FANDOM

Observa el vídeo de la derechaEditar

En
Mercury Barometer

Mercury Barometer

el vídeo vemos como una profesora construye un barómetro (un instrumento para medir la presión atmosférica).

Comienza con un tubo (fino) de cristal lleno de mercurio, se asegura de que esté completamente lleno y lo pone boca abajo, con la abertura sumergida en más mercurio. El mercurio del tubo baja hasta dejar una columna de 75 cm altura. Repitiendo el esperimento utilizando otro tubos, vemos que en todos los casos la columa mide también 75 cm de alto.

¿Por qué no cae todo el mercurio del tubo?Editar

Si sólo estuviera actuando la fuerza de la gravedad, cuando damos la vuelta al tubo de mercurio caería todo el mercurio del tubo. Sin embargo ya sabemos que siempre estamos sometidos a la presión atmosférica y vamos a ver que esta última va a "sujetar el mercurio".

Dos presiones igualadasEditar

Tenemos por un lado la presión que ejerce el aire sobre el mercurio de la placa es precisamente la presión atmosférica.

Por otro lado, la columna de mercurio ejerce una presión sobre el mercurio de la placa. Esta presión esta dada por el peso del mercurio de la columna dividido por la supreficie de la base el tubo. Como vimos en Apilando tetrabricks tenemos que esta presión se calcula dela siguiente forma

P = g x d_Hg x h,

donde g el el valor de la gravedad, d_Hg es la densidad del mercurio y h es la altura de la columna.

Como la columna ya no cae más, tenemos que la presión que ejerce la atmósfera es igual a la presión que ejerce la columna de mecurio.

75 cmEditar

Vemos que siempre obtenemos una columna de (unos) 75 cm de altura. Como la densidad del mercurio es de 13,53 g/cm3 tenemos que la presión atmosférica vale

P = 9,8 m/s^2 x 13,53 g/cm3 x 75 cm = 9944 m g / cm2 = 9944 m g / cm2 x 10000 m g / cm2 x 0,001 Kg / g =

P = 99440 N / m2 

Esto equivale aaproximadamente al peso de un 1 Kg por cm2.

(Si eres profesor)Editar

Si eres un profesor de secundaria, anímate a pedirle a tus alumnos que editen esta entrada o a que creen y editen otras entradas de Wísica. Puedes encargarles la elaboración de un vídeo en el que realicen un barómetro casero y expliquen su funcionamiento. Puedes proporcionarles el vídeo de este enlace y pedirles que haganun estudio de las presiones durante un mes.