FANDOM

Hammer Hinge

Hammer Hinge

Observa el vídeo de la derechaEditar

En este vídeo podemos ver cómo el efecto de la gravedad sobre un martillo genera una fuerza hacia arriba sobre una tabla que es capaz incluso de sujetar una pesa.

¿Qué ocurre en el vídeo?Editar

En el vídeo pueden distinguirse dos momentos:

  1. Al principio, cuando el martillo está totalmente pasado por la arandela. En este momento vemos como la tabla externa (y el martillo que está sujeto a ella) está caída hacía abajo.
  2. Después, cuando se coloca el martillo con la cabeza y casi todo el mango fuera de la arandela. En este momento vemos cómo el martillo no se cae, sino que además empuja la tabla externa hacia arriba. La fuerza hacia arriba que el martillo genera sobre la tabla permite incluso que ésta llegue a aguantar el peso de una pesa.

¿Por qué genera el martillo una fuerza hacia arriba?Editar

Veamos qué fuerzas actúan sobre el martillo. Desde luego, la gravedad actúa sobre él. Pero hay otras dos fuerzas que actúan sobre él que no son tan evidentes: las fuerzas de reacción que generan la arandela y la tabla. Para comprenderlo mejor podemos observar el siguiente esquema, donde hemos dibujado todas las fuerzas que actúan sobre el martillo:

Fuerzas sobre martillo

La fuerza AEditar

La fuerza A es el peso del martillo (la fuerza de gravedad con la que le atrae la tierra), que se aplica desde el centro de masas del mismo.

La fuerza CEditar

El mango del martillo actúa como una palanca cuyo punto de apoyo es la arandela. El "efecto palanca" hace que el martillo genere una fuerza hacia arriba que podemos entender con el siguiente esquema:

Palanca

Como la visagra entre las tablas tiene un tope, la fuerza que devuelve la palanca (en azul) es contrarrestada por una fuerza de reacción, igual y en sentido contrario que es la fuerza C.

La fuerza BEditar

Si sólamenta actuaran sobre el martillo las fuerzas A y C, como ambas apuntan hacia abajo, tendríamos que el martillo estaría acelerado hacia abajo. Como podemos ver que el martillo no se mueve, deducimos que tiene que haber una tercera fuerza actuando sobre el martillo, ésta el la fuerza B.

La suma de las fuerzas A y C puede entenderse como una única fuerza (en color verde) hacia abajo y aplicada desde la arandela.

Suma A y C

La fuerza B es la fuerza de reacción que contrarresta a la la suma de las fuerzas A y C (igual y de sentido contrario) y está generada por la arandela.

RecuerdaEditar

Cuando dibujes las fuerzas sobre un objeto en equilibrio (es decir, un objeto que está quieto) aseguúrate de que suman cero. Si no suman cero, entonces el objeto estará acelerado y por tanto no estará en equilibrio.

(Si eres profesor)Editar

Si eres un profesor de secundaria, anímate a pedirle a tus alumnos que editen esta entrada. Puedes encargarles la elaboración de un vídeo en el que expliquen las fuerzas que intervienen en esta situación y colgar en esta entrada el mejor de todos ellos. Tus alumnos aprenderán física a la vez que aprender a expresarse oralmente y además sus explicaciones ayudarán a los alumnos que visiten esta página.